¿Qué es liderar con corazón?

Por favor no te vayas por lo romántico de la palabra, ve más allá…, el liderazgo con corazón implica hacer uso de tu  tecnología interna y así poder influir en cualquier contexto donde desempeñes tu función de líder.

¡Imagínate poder influenciar y armonizar a tus equipos de trabajo para un objetivo en común!

¿Te gustaría poder ayudar a tus socios a expresar todo su potencial?

Me imagino que sí!, para eso necesitas desarrollar primero tu inteligencia emocional para así poder liderar desde el corazón, que te iré explicando en está serie de artículos. Para empezar te contextualizaré lo que Goleman llama “Liderazgo, el poder de la inteligencia emocional”.

Los indicadores del coeficiente intelectual y la habilidad técnica van siendo menos importantes en puestos más altos en cualquier negocio, lo que realmente se requiere es que el liderazgo sea de otro nivel.

¿En qué nivel te encuentras tú actualmente: Ubícate?

En los niveles superiores, los modelos de competencia para el liderazgo suelen estar compuestos entre el 80 y el 100% por capacidades basadas en la inteligencia emocional ya que los mejores líderes no lo son por su intelecto y pericia empresarial, y sino por su capacidad de manejar sus emociones y facilitar la expresión de las emociones de los demás, si tú no cuentas con esta habilidad, a ti no te despiden, la gente simplemente se va…

Lo que determina el éxito de cualquier negocio no es su potencial teórico, sino la forma de coordinar los esfuerzos, es la armonía interpersonal. Con esto se redefine la labor esencial del líder: ayudar a la gente a alcanzar la zona cerebral donde pueda dar lo mejor de sí, y a permanecer en ella, en donde se sientan plenos de desarrollar todo su potencial; porque recuerda tu no trabajas con empleados, tu papel es formar otros líderes que guíen a otras personas.

El trabajo en equipo, los circuitos de comunicación abiertos, la cooperación, la atención en los demás y la sinceridad (nociones básicas de la inteligencia social) son indispensables para que sobreviva un negocio en los momentos más duros, ya que tú al convertirte en un especialista de relaciones interpersonales estas forjando un futuro exitoso en tu negocio, estás ejerciendo un liderazgo con corazón.

Todo liderazgo necesita un buen dominio de las competencias emocionales básicas; es decir, estar en sintonía con los sentimientos de las personas con las que tratas, ser capaz de manejar las diferencias de opinión para que no vayan a más y tener la capacidad de entrar en estados de flujo en la actividad laboral.

El liderazgo no es sinónimo de dominación, sino el arte de convencer a la gente de que colabore para alcanzar un objetivo común y si eres capaz de crear un ambiente colaborativo ya cuentas con un equipo de campeonato que nadie ni nada los podrá parar.

La rentabilidad de la inteligencia emocional es una idea relativamente nueva en los negocios y puede que a algunos líderes les cueste trabajo aceptarla. En un estudio realizado en los años 70 cuando el mundo empresarial era distinto entre 250 ejecutivos se comprobó que en su mayoría tenían la impresión de que el trabajo exigía la implicación de la cabeza, no del corazón.

Muchos afirmaban que les daba miedo sentir empatía o compasión por sus compañeros de trabajo ya que podría suponer un conflicto con sus objetivos laborales y ya no se podría manejar a la gente; otras lideres argumentaban que si no marcaran la distancia desde un punto de vista emocional no podrían tomar decisiones difíciles que requiere cualquier negocio, no podrían ejercer plenamente su liderazgo.

Pero en pleno siglo XXI desde una perspectiva positiva, un buen dominio de las competencias emocionales básicas, el liderazgo eficiente crea un eco en las personas que se lideran, una armonía fisiológica.

Es por eso de vital importancia que el líder desarrolle su liderazgo con inteligencia emocional dominando 4 rubros: autoconciencia, conciencia social, autogestión y gestión de relaciones.

Que en los próximos artículos te los iremos analizando uno por uno, ¡¡¡Que tengas un excelente día!!!

Síguenos en: face twitter