Ya sea que tengas a tu cargo un equipo de trabajo o estés pensando en emprender y tener tu empresa.

Debes de saber los 5 factores clave que necesitas tener presente y que esto marcará tu  éxito como líder y mostrará el camino que tomará tu equipo contigo y con el proyecto que se tenga en mente.

De forma general has escuchado  que la comunicación, el trabajo en equipo, la sinergia y la confianza son factores clave para el desarrollo de tu liderazgo empresarial.

Pero en ocasiones es un cómo general, y si tu quieres desarrollarte de verdad como un empresario entonces debes tomar nota de estos puntos que harán que tu liderazgo sea realmente un liderazgo empresarial.

  • Hablar seriamente sobre la confianza.

Si  has escuchado que la confianza es un elemento clave para tu desarrollo como  líder  empresarial, no mentimos al respecto.  Pero debes tener en cuenta que si simplemente hablas  con tu equipo  que deben tener confianza el  uno con el otro, se está activando un punto rojo al respecto.

Cuando se habla de confianza es hablar en serio de ella, cuando un verdadero emprendedor lleva a cabo las acciones para alcanzar sus sueños, deposita por completo toda su pasión, seguridad, miedos, retos, deseos, anhelos y sobre todo confianza en todo lo que lleve a cabo y en las relaciones que este teniendo con las personas que tenga en su camino.

Así  que si ya tienes un equipo hecho, convoca una junta donde un punto de tu agenda sea tocar este punto crucial, deja de lado la palabra buscar o generar confianza. Pon en claro  que estás depositando tu confianza en cada uno de ellos para lograr las cosas que están buscando en conjunto y con ello se tomarán acciones y decisiones que requerirá la disposición del otro. Y si no pueden con ello, hablarlo de frente en ese momento. Tal vez descubrirás que necesitarás una sesión grupal para discutir su sentir, ya que puede que habrás la “caja de pandora” pero que será necesario si deseas ver y descubrir  el potencial de tu equipo y del tuyo  como un verdadero líder empresarial.

Si es el caso de comenzar con un nuevo equipo  ya que estás buscando emprender. Demarca esta habilidad que necesita tener tu equipo y que vas a requerirlos al 100% pero de igual manera tu darás el mismo potencial, si quieres ver si está comprometidos y se está aplicando la confianza, sigue leyendo y descubrirás unas  herramientas más.

  • Creación de juntas y sesiones uno a uno.

Aquí  tienes una herramienta que sabiendo aplicarla, te dará un potencial que no imaginas y lograrás potencializar tus proyectos.

Como líder empresarial,  debes conocer a fondo a cada integrante del equipo. Y las sesiones uno a uno, te ayudarán a descubrirlo y encaminar mejor el proyecto que tengas en manos.

Estas sesiones uno a uno deben estar dividas en dos rubros.

Cuantitativas y cualitativas.

Y deben responder a estas preguntas.

¿Qué lo motiva? ¿En qué cree? ¿Qué  hace  que decaiga?  ¿Cómo trabaja mejor? ¿Qué entiende por trabajo? ¿Qué problema está pasando actualmente?

La parte cuantitativa estará dedicada a evaluar las actividades que se hayan dejado y ver si se cumplieron o no, y si no fue el caso, entonces ver cuál fue la razón que hizo que no se lograra la meta. Para ello sigue la parte cualitativa, donde verás que está pasando tu equipo, qué le aqueja y entender qué está haciendo para resolverlo, o  si no está haciendo nada, o finalmente si puedes hacer tú algo para ayudarlo a salir más rápido.

Recuerda que un líder empresarial entiende y ve desde todos los rubros qué sucede a  su alrededor. Y su equipo  es una clave vital de ello.

Una vez descubierto esto, convoca una junta donde se expongan los resultados e invitar a los miembros a hablar de las razones de cómo se cumplieron las metas y de por qué no se alcanzaron las otras. Aquí tendrán que platicar también de aspectos personales, para ello es importante hablar primero de la confianza, ya que tú serás el observador y el mediador que verá si está compartiendo lo que te dijo en la sesión uno a uno o todavía se reserva algunas cosas por falta de confianza. Aquí tendrás que  intervenir como líder, mostrando un panorama sin hablar directamente de la persona, de que está sucediendo en el equipo, para que todos entiendan que también hay situaciones personales que hacen que no se logren las metas. Además permitirán hacer entender a la persona, la importancia de hablar con sinceridad y confianza.

  • Crea normas de ética y moralidad.

Esto es llamado también como un código de honor o código de conducta.

Deberás saber qué estos códigos son muy distintos pero en esta ocasión hablaremos del primero.

La  idea es crear normas donde estén todos de acuerdo y que ellos creen esas normas; ya que  si llegas con las normas ya establecidas, pueden que se sientan forzados a seguirlas y entonces llegará un punto en que sean violadas ya que no van con sus ideologías y motivaciones.

Deberás convocar una sesión sólo  para la creación de este código.

Hablar del objetivo del mismo y que es imperativo depositar su confianza en él. Además de tener en cuenta que se moverán con base a estos acuerdos que todos hayan establecido y que si  llegasen a ser violadas estás normas se convocará el código para dar una solución.

El código deberá contener estos puntos:

  1. Forma de comunicación, por qué medios y que lenguaje usarán.
  2. Formas de resolver las disputas
  3. Formalidad en el trabajo, asistencias y puntualidad
  4. Aspectos éticos y morales del grupo: Cosas donde todos estén de acuerdo sobre qué se tolerará y que no se tolerará, en tratos, formas de comunicarse y decisiones tomadas.

Aquí evaluarás la confianza y la disposición de  seguir el código. Así como la forma de trabajo que se esté siguiendo, si hay lealtad en su palabra o tal vez por alguna situación externa no se esté respetando. Esto te ayudará en situaciones donde exista un problema en tu equipo, y hará que no señales al autor, sino lo verdaderamente importante que es el problema que obstaculiza el desarrollo y logro de las metas. Así harás que todos den propuestas de solución, principalmente la persona que tenga ese problema;  y si el problema es de todos, entonces te dará la oportunidad de resolverlo como un verdadero líder empresarial.

Aquí la primera parte de nuestros 5 factores claves que harán tu liderazgo empresarial fuerte y seguro.

Próximamente tendrás  el resto del articulo.

No te lo pierdas.